C41 - Proceso y equipo
Este es el proceso de desarrollo de C41 que sigo cada vez que quería desarrollar mis fotos de color en casa. Este proceso es más una forma de arte y menos de algunas reglas estrictas que debo seguir. La belleza del desarrollo cinematográfico es que, dependiendo de su enfoque, podría acercarse tanto a la pintura como cualquier otro medio.
Estas son algunas fotografías de ejemplo que ayudarán a ilustrar mi punto:
Espero que estas imágenes ilustren que el desarrollo de rollos es un arte que debes decidir cómo quieres que se vean tus fotografías. Por otro lado, hacer estos cambios deliberados son permanentes, por lo que una vez hecho, no puedes volver atrás. Esa es la razón por la que la mayoría de las personas desarrollan dentro de las especificaciones para que sus fotografías sean timeless, si podemos llamarlo así.
Equipo
Unicolor C-41 Powder Developing Chemicals
- Vaso medidor de líquidos
- Paterson Film Developing Tank
- Agitation Stick
- Auto Load Adjustable Reel
- Light-Tight Interior Lid
- Air-Tight Lid
- Termometro
- Embudo pequeño
- 3x Amber Glass Bottle (~1000 mL)
- Film Squeegee
- Film Cassette Opener (El abridor de botellas también funcionará)
- Darkroom or Dark-Baño haha (Las salas oscuras caseras funcionan, ¡no te preocupes!)
Opcional
- Darkroom Bag
- Guantes Látex
- Gafas protectoras
- Bata blanca
- Cubo
Proceso
Mezcla de químicos
Mientras mezcla tus químicos, necesitarás tener el termómetro, tus botellas de vidrio ámbar, el kit de polvo Unicolor C-41 y una taza medidora de líquidos.
Comenzando con el revelador, coloque 800 ml de agua a 110 °F | 43 °C en un recipiente limpio de vidrio (o plástico). Mientras revuelve el agua caliente, agregue el contenido de la bolsa polvo Developer y revuelva durante aproximadamente un minuto o hasta que la solución se mezcle. Después de mezclar la solución, agregue 200 ml de agua a 110 °F | 43 °C para que quede iguale 1.000 ml. Desde aquí puedes transferir los productos químicos a tu botella de vidrio ámbar.
Necesitarás estas botellas de vidrio ámbar para almacenar tus productos químicos porque son sensibles a la luz y herméticas. Esto es crítico porque no desea que el agua u otros fluidos entren en su solución y también tendrá que asegurarse de que ninguna luz pueda brillar en los contenedores durante un período prolongado de tiempo para que pueda retener la calidad
A continuación, tome otro recipiente de vidrio limpio y coloque 800 ml de agua a 110 °F | 43 °C en él. Comience a remover mientras agrega el paquete marcado Blix A. Una vez que el paquete esté vacío, continúe revolviendo y agregue el paquete marcado como Blix B. A medida que vierta estos polvos en el agua, habrá una reacción endotérmica, por lo que es fundamental que revuelva la solución mientras la vierte. Después de mezclar bien la solución, agregue 200 ml de agua a 110 °F | 43 °C y luego transfiérala a su botella de ámbar.
Al transferir sus productos químicos a las botellas de ámbar, es importante asegurarse de que estén marcados como "desarrollador", "D" o lo que sea que funcione para ti, siempre y cuando sepa qué solución hay en cada botella.
Por último, agregue 1.000 ml de agua a temperatura ambiente en un recipiente de vidrio limpio. Desde aquí puedes añadir el paquete marcado como estabilizador y remover bien. Una vez que haya transferido los productos químicos a la botella de ámbar, deje reposar a temperatura ambiente para su próximo uso.
Desarrollo de Film
Para comenzar su proceso de desarrollo, debemos asegurarnos de que todo esté a la temperatura correcta antes de comenzar. Comience colocando el Desarrollador y el Blix en un cubo de agua caliente y espere hasta que estén a 102 °F | 38 °C. Una vez que alcancen esta temperatura, estará casi listo para comenzar.
Para que esto sea más fácil de entender para usted, enumeraré los siguientes pasos con tiempos y temperaturas específicas para ayudarnos obtener los mejores resultados:
- Pre-remojo (0-1:00) | Usando el termómetro y su fregadero, configure el agua a 102 °F | 38 °C. Una vez que la temperatura del agua esté establecida, llene su tanque con agua y comience el temporizador una vez que el tanque esté lleno. No dejes el agua corriente.
- Desarrollo (1:30-5:00) | Después de terminar su primer minuto de remojo en agua, el siguiente paso es el revelador. Te llevará unos 20-30 segundos verter el agua y llenar el tanque con el revelador, pero haz todo lo posible para asegurarte de que el tanque esté lleno antes de la 1:30. Una vez que el tanque esté lleno, agite los rollos usando la varilla de agitación durante 10 segundos (1:30-1:40). Después de esta agitación inicial, realice cuatro ciclos de inversión cada 30 segundos a partir de entonces (2:10, 2:40, 3:10, etc.). Una vez que llegue a la marca de cinco minutos, comience a verter la solución de desarrollo de nuevo en la botella de ámbar.
- Blix (6:00-12:30) | Para mí, me toma alrededor de un minuto verter mis productos químicos de nuevo en las botellas de ámbar, así que empiezo el temporizador para Blix a las 6 o 6:15 normalmente. A partir de ahí, agitará la solución durante los primeros diez segundos (6:00-6:10) y luego realizare los cuatro ciclos de inversión cada treinta segundos a partir de entonces nuevamente. Mantenga su ojo en el blix y continúe este ciclo hasta las 12:30 y luego vierta los productos químicos de nuevo en la botella ámbar marcada como Blix.
- Lavado (13:00-16:00) | Usando su termómetro de cuarto oscuro, configure la temperatura del agua de su fregadero entre 95-100 °F | 35-37 °C. Una vez que la temperatura esté establecida, deje que el agua corra a través del tanque durante 3 minutos.
- Estabilizador (17:30-18:20) | Ahora que ha lavado su película, la última etapa del proceso es usar el estabilizador para hacer algunos toques finales de limpieza en la película. Una vez que haya llenado el tanque con la solución estabilizadora, agite la película con la varilla de agitación durante los primeros quince segundos y luego déjela reposar durante 30-45 segundos. Una vez que esté listo, vuelva a verter la solución en la botella de ámbar.
- Secado (45 min.) | El último paso después de quitar la película de los carretes es usar la escobilla de goma de rollos para secar la película. Esto eliminará cualquier líquido externo en el rollo para asegurarse de que todo se seque de manera segura y sin burbujas ni manchas. Después de limpiar los rollos, cuélguelos en clips en un área relativamente fría donde no haya mucho polvo. Un buen lugar con poco polvo es el baño, específicamente si es un baño con ducha o bañera. Esto se debe a que el vapor de la ducha tiende a eliminar el polvo del aire, lo que lo convierte en un lugar mucho mejor para dejar que su película se seque en lugar de la oficina.
Ahora que has colgado tus rollos para que se seque, ¡has terminado de desarrollar tus rollos en casa! Una vez que los rollos estén secos, siga adelante y córtela en tiras y prepárese para escanear sus imágenes para que pueda ver los resultados en forma digital.
Observaciones finales
En general, el proceso de desarrollar rollos en casa puede ser una experiencia desafiante, pero gratificante. Si bien puede tomar se tiempo acostumbrarse al proceso y encontrar el equilibrio adecuado de productos químicos y tiempo, la capacidad de crear imágenes únicas y personalizadas puede hacer que todo valga la pena. No tengas miedo de experimentar y probar nuevos enfoques para ver qué funciona mejor para ti y tu estilo fotográfico.